¿Separación o Divorcio?

Diferencia entre Separación y Divorcio.

 

Coloquialmente y en nuestro día a día, no hacemos ninguna distinción entre estas dos figuras. Hasta el punto de llegar a la falsa creencia que estar separado es lo mismo que estar divorciado, lo relacionamos con una crisis matrimonial y poco más. Pero estamos ante dos hechos distintos.

 

Separación Matrimonial:

Es la suspensión de la convivencia de los cónyuges y del resto de los efectos del matrimonio. Dentro de la propia definición se hace distinción entre separación de hecho o de derecho, así:

. La separación de hecho es el mero cese de la convivencia entre los esposos con ánimo de interrumpir de forma definitiva o indefinida la vida conyugal.

. La separación legal o de derecho es la declarada judicialmente suspendiendo los efectos del matrimonio, disolviendo el régimen económico y afectando a las relaciones paterno filiales.

Para que la separación tenga efectos legales se requiere su declaración mediante una sentencia judicial, cosa que no pasa con la separación de hecho, en la que tan solo se produce el cese de la convivencia de los cónyuges.

Encontramos la separación en los artículos 81 y siguientes del Código Civil.

 

Divorcio:

Disolución del vínculo matrimonial en vida de ambos cónyuges, por efecto de una decisión judicial constitutiva, en respuesta a una situación de crisis matrimonial.

El divorcio está regulado en los artículos 85 y siguientes del Código Civil.

Se puede solicitar por uno solo de los cónyuges, por ambos cónyuges, o por un cónyuge con el consentimiento del otro. Puede instarse sin causa justificada, esto es, sin decir el por qué, a los tres meses desde la celebración de la boda o antes, pero si es antes de los tres meses se tendrá que justificar que ha habido una vulneración al honor o a nuestra integridad física por parte del otro cónyuge.

La sentencia de divorcio acordará la disolución del matrimonio y se enviará al Registro Civil para que se anote, dejando desde ese momento sin efectos el vínculo matrimonial.

 

Con estas definiciones podemos por tanto marcar Diferencias como:

 

  • La separación no disuelve el vínculo matrimonial, en cambio el divorcio sí, y lo hace por medio de Sentencia Judicial que tiene efecto frente a terceros.
  • El divorcio lleva aparejado la disolución del Régimen Económico Matrimonial. Con la separación se produce esa disolución, pero cuando es una separación de derecho, es decir, la que es declarada judicialmente.
  • Con el Divorcio los ex cónyuges pueden volver a contraer matrimonio. Cosa que no sucede con la Separación pues aquí el vínculo matrimonial continúa estando vigente.
  • Ambas figuras tienen en común que tras el divorcio o la separación en caso de muerte de uno de los cónyuges el que sobrevive tenga derecho a la legítima. Es decir que pueda heredar si no hay testamento.
  • Otro dato en común es la protección de los hijos menores, la sentencia de separación o divorcio recoge medidas respecto al cuidado de los hijos.

 

Para más información consulte en Álvarez Abogados