¿Qué se debe hacer cuando debido a un accidente de tráfico resultas lesionado?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos conocer el CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA suscrito por la mayor parte de aseguradoras. Este convenio tiene vigencia desde el año 2014 y su objetivo es mejorar la calidad de las atenciones sanitarias, así como, simplificar y agilizar los trámites y gestiones administrativas. Dentro de este convenio, aparte de las aseguradoras, también están adheridas diversas clínicas y hospitales por todo el territorio español. Para entrar a formar parte de este convenio los centros médicos deben cumplir una serie de requisitos tanto administrativos, como en lo referente a instalaciones y personal sanitario especializado.

Lo que debemos hacer cuando suframos un accidente de tráfico en el cuál tengamos alguna dolencia es acudir a cualquier hospital o ambulatorio de urgencias para que nos diagnostiquen y descarten lesiones graves. Después de esta primera atención y en el caso de que las dolencias necesiten un tratamiento, debemos comunicarlo al seguro del vehículo en el que hemos tenido el accidente con independencia de quien haya tenido la responsabilidad del mismo.  En algunos casos, las compañías informan a los lesionados de los centros adheridos al convenio para que el asegurado acuda, pero en el caso de que no nos informen podemos acudir a dichos centros con los informes médicos y los datos del accidente para que el centro nos gestiones la atención sanitaria. Es importante acudir lo antes posible por dos razones, la primera es que las dolencias no se acentúen con el paso del tiempo y sea más difícil la recuperación. Y, por otro lado, es importante saber que las aseguradoras pueden no hacerse responsables de la atención si pasan más de 15 días desde la última atención médica, ya que podría rechazar la atención por criterio cronológico (no existe continuidad entre el hecho traumático y la aparición de lesiones).

En el momento en el que el lesionado acude a la primera asistencia en un centro adherido, este centro debe notificar en tiempo y forma al seguro la atención realizada, las lesiones y el posible tratamiento que necesita. Después de esta notificación el seguro tiene 15 días para contestar la aceptación del parte o el rechazo del mismo. En el momento en el que se acepta, el centro al que haya acudido se hace cargo de la atención hasta la recuperación total o estabilización de las lesiones. Todas las comunicaciones se realizar mediante un aplicación informática que hace a su vez de intermediara entre las clínicas y las asegurados.

Para saber que centros están adheridos al convenio podemos visitar la siguiente página http://www.unespa.es/convenios/convenio-de-asistencia-sanitaria-sector-privado/

Para finalizar es importante subrayar que gracias a que el contacto con las aseguradoras no es directo, tanto el personal sanitario como los gestores de los centros médicos son totalmente asépticos y realizan las atenciones siguiendo las pautas del convenio pero prevaleciendo siempre la salud de los lesionados y los criterios médicos.

 

PEDRO MOHEDANO

Médico y Director POLICLINICA SEMAD