¿Qué es la Propiedad Industrial?

La propiedad Industrial permite obtener derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales.

Los derechos que otorga la propiedad industrial autorizan, a quien los ostenta, a decidir quién y cómo se pueden utilizar.  

Ahora hablaremos de las distintas opciones en las que podemos enmarcar nuestras creaciones dentro de la protección de la propiedad intelectual.

Disponemos de 4 tipos:

  • PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS: sirven para diferenciar en el mercado productos o servicios de otros, así como para identificar empresas. Dentro de estos signos podemos distinguir las MARCAS y los NOMBRES COMERCIALES.

¿Cuál es la diferencia entre marca y nombre comercial?

MARCA: identifica un producto o servicio en el mercado

NOMBRE COMERCIAL: es el identificador de una empresa en el tráfico mercantil.

  • CREACIONES DE FORMA, como los DISEÑOS INDUSTRIALES, que le da derecho exclusivo a su titular sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, formas, textura o materiales de producto en sí o de su ornamentación.

Este diseño puede ser bidimensional o tridimensional

  • INVENCIONES INDUSTRIALES: aquí tenemos que distinguir entre PATENTES, MODELOS DE UTILIDAD Y TOPOGRAFÍAS DE PRODUCTOS SEMICONDUCTORES:
    • PATENTES: reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. El derecho principal otorgado por la patente es el de excluir a otros de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
    • MODELOS DE UTILIDAD: protegen invenciones con menor rango inventivo que la patente. por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad práctica
  • TOPOGRAFÍAS DE PRODUCTOS SEMICONDUCTORES: se refiere a los circuitos integrados electrónicos, para proteger el esquema de trazado de capas y elementos que compone un circuito integrado, disposición tridimensional e interconexiones que constituyen la “topografía”.

Para más información podéis consultar la página oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros en: 984 05 38 81 – 633 35 41 04 o en consulta@alvarezabogadosoviedo.es

Deja un comentario