¿Qué puedo hacer cuando el inquilino se va, no devuelve las llaves y me debe dinero?

¿Problemas con tu inquilino?

Lo primero que tienes que saber es que, si el inquilino no te ha comunicado que quiere dejar la vivienda y finalizar el alquiler con el preaviso debido, ten claro lo siguiente:

  • NO puedes entrar en la vivienda.
  • TAMPOCO puedes cambiar la cerradura.
  • Y NO puedes suspender los servicios si están a tu nombre.

Si llevas a cabo cualquiera de estas acciones puedes verte inmerso en un proceso penal, ya sea por coacciones o por allanamiento de morada. Ten en cuenta, que, si el inquilino no comunicó que se va, a todos los efectos sigue siendo el arrendatario.

¿Cómo recupero entonces la posesión de la vivienda y el dinero que me debe?

Pues bien, la vía más indicada es interponer una demanda de Desahucio por falta de pago y reclamación de la deuda pendiente. Con este proceso, además de recuperar la posesión de la vivienda, podrás reclamarle al inquilino las mensualidades de renta que deba, o el pago de los servicios que adeude.

¿Puedo interponer la demanda de desahucio por falta de pago cuando no pague una única mensualidad?

La ley de Arrendamientos Urbanos, en el artículo 27, establece las causas para resolución y extinción del contrato de arrendamiento donde una es “La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.”

Por ende, entendemos que la ley permite la reclamación con una sola mensualidad. En la práctica, hay algunos juzgados que pueden ver una única mensualidad como un retraso, por lo que a veces, es recomendable esperar a un segundo impago.

Si tienes alguna duda, pídenos cita y estudiaremos tu caso.

Envía un correo por medio de nuestra página web, o directamente a consulta@alvarezabogadosoviedo.es.

Puedes llamar también a 633 354 104 (móvil con whatsapp para Asturias) o a 634 51 74 70 (móvil con whatsapp para Madrid)

Deja un comentario

Abrir chat
Háblanos por Whatsapp
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Háblanos por Whatsapp!