¿Qué son los gastos de la hipoteca?

¿EN QUÉ CONSISTE LA CLÁUSULA DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA?

Los gastos de la hipoteca están dentro de las cláusulas financieras. Los bancos han introducido una cláusula de “gastos a cargo de la parte prestataria”, que como ha ocurrido con la famosa cláusula suelo, cada banco le ha dado una redacción y un nombre a la suya, pero todas tienen el mismo objeto.

Esta cláusula consiste en que el cliente cargue con todos los gastos de formalización de la hipoteca, el Supremo la declaró abusiva ya que las entidades bancarias son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre que declaró abusiva, y por lo tanto nula, la cláusula del BBVA que imponía al prestatario el pago de gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario. Esta sentencia abre una posibilidad a los consumidores de poder reclamar esos gastos por la constitución de un préstamo hipotecario. El texto es el que exponemos a continuación:

 “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”

El Tribunal Supremo entiende que esta cláusula que traslada todos los gastos al consumidor es abusiva ya que no hay negociación en torno a estos gastos. La sentencia entiende que el banco ya cuenta con la garantía de la hipoteca y su constitución en escritura pública solo beneficia a la entidad bancaria por lo tanto no ve justo el pago de los gastos por el consumidor. La cláusula es nula y por tanto se tendría por no puesta.

¿QUÉ GASTOS SE RECLAMAN?

Los gastos que podemos reclamar son:

  • Notaría
  • Registro
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
  • Gestoría (si fue impuesta por el banco)
  • Tasación del inmueble (si fue impuesta por el banco)

¿COMO TE PODEMOS AYUDAR CON LA CLÁUSULA DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA?

Como ocurrió con las cláusulas suelo, estas cláusulas que atribuyen al consumidor todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca serán nulas. Para ello, será necesario atender primero a una vía extrajudicial negociando con el banco y, si esta no surte efecto, tendremos que acudir a la vía judicial interponiendo una demanda en el Juzgado.

En ÁLVAREZ ABOGADOS te ayudamos a reclamar la cláusula de gastos de formalización de la hipoteca, para ello necesitamos que nos traigas:

  • La escritura de la hipoteca
  • Las facturas de los gastos que se reclaman.