LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

¿Qué tengo que saber sobre la duración de un contrato de alquiler?

La propia Ley de Arrendamientos Urbanos señala que: La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Si esta fuera inferior a 3 años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará OBLIGATORIAMENTE por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración MÍNIMA DE 3 AÑOS.

Pero esta situación tiene una excepción: salvo que el arrendatario manifieste a arrendador, con 30 DÍAS de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o prórroga del mismo, su VOLUNTAD DE NO RENOVARLO.

¿Cuándo NO procederá la prórroga obligatoria del contrato?

Si una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o para un familiar.

Esta comunicación al arrendatario deberá realizarse con 2 MESES de antelación a la fecha en la que se vaya a necesitar la vivienda.

Es importante que el preaviso se realice por un medio probatorio, desde Álvarez Abogados os aconsejamos el envío de un Burofax.

Prórroga del contrato

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato o de una de sus prórrogas, una vez transcurridos como MÍNIMO 3 AÑOS de duración del contrato, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con 30 DIAS DE ANTELACION a aquella fecha, su voluntad de NO renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

¿El arrendatario puede desistir del contrato de alquiler?

Sí, el artículo 11 de la LAU dice que una vez que hayan transcurrido al menos SEIS MESES desde la firma del mismo, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación MÍNIMA DE 30 DÍAS.

Las partes, pueden pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, el arrendatario deba indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir.

Si quieres saber más sobre los alquileres en este, anteriores y siguientes post seguiremos tratando este tema.

Para lo que necesiteis 984 05 38 81 o consulta@www.alvarezabogadosoviedo.es