Derechos de los Pasajeros aéreos

Son numerosos los problemas que pueden darse en los aeropuertos siendo pasajeros,  ya sean generados por las compañías aéreas: cancelaciones, retrasos u overbooking, como por el equipaje: pérdida o daño del mismo, sin olvidarnos de posibles lesiones.

Ante tales circunstancias ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS? Apoyándonos en la legislación vigente sabemos que los pasajeros disponemos de una serie de derechos entre los que se incluyen, en función de cada situación el derecho de información, de asistencia, de reembolso de billetes, de transporte alternativo y de compensación entre otros.

En este primer artículo sobre los Derechos de los pasajeros aéreos queremos explicar dos derechos generales e importantes que el viajero debe conocer:

DERECHO DE INFORMACIÓN

El artículo 14 del Reglamento 261/2004 prevé la obligación de informar a los pasajeros de sus derechos, donde se especifica que el transportista aéreo:

  • Deberá anunciar, de manera visible, en su mostrador el siguiente texto: «En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia».
  • Cuando se produzca una cancelación, denegación de embarque o retraso superior a 2 horas, deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros un impreso que detalle las normas en materia de compensación y asistencia.

DERECHO A ATENCIÓN

También llamado derecho asistencial. Regulado en el artículo 9 del anterior reglamento que prevé que se tendrá que ofrecer GRATUITAMENTE a los pasajeros para los casos en los que esté previsto este derecho de atención:

  • Comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea nece­sario esperar. A este respecto debería atenderse a los horarios de desayuno, comida y cena.
  • Dos llamadas telefónicas, télex, fax o correo electrónicos
  • Alojamiento en hotel cuando sea necesario pernoctar una o más noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, así como transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Este derecho se limita a casos en que se hubiera faci­litado al pasajero un transporte alternativo y éste tenga su salida como mínimo al día siguiente al del vuelo cancelado.

Estos derechos deberán prestarse con especial atención en los casos de personas con movilidad reducida y sus acompañantes, así como menores no acompañados.

Además de aplicarlo en caso de cancelación u overbooking este derecho deberá ser prestado a los pasajeros cuando se trate de:

  • Un retraso de 2 o más horas para vuelos de hasta 1500 Kms.
  • Un retraso de 3 o más horas para vuelos intracomunitarios de más de 1500 Kms.
  • Un retraso de 3 o más horas para vuelos extracomunitarios de entre 1500 y 3500 Kms.
  • Un retraso de 4 o más horas para el resto de vuelos de más de 3500 Kms.

 

Junto con el derecho de información y de atención existen más derechos como mencionábamos antes: compensación, reembolso… pero tienen una aplicación distinta en función de la situación que se dé, ya sea cancelación, overbooking o retraso.

Si crees que se han vulnerado tus derechos de pasajero aéreo o tienes alguna duda, llámanos. En Álvarez Abogados estudiamos tu caso y te ayudaremos a resolver tus problemas legales.

Álvarez Abogados 984 05 38 81